Qué hacer con tus herramientas de jardineria en otoño

autumn-1019284_640-2

Es verdad que  el tiempo está empeorando. Las noches se alargan y las horas de claridad solar suelen enturbiarse cada vez con más frecuencia. Pero, aún así, no te equivoques. No es momento todavía de guardar tus herramientas de jardinería hasta la primavera porque tenemos que prepararnos antes para el invierno.

Aún quedan días radiantes que aprovechar trabajando en nuestro jardín o huerto.

Herramientas de jardineria para plantación y transplante

El otoño es una época ideal para el transplante y para la plantación de nuevos ejemplares debido a que la tierra está aún caliente del verano y adquiere suficiente humedad con las frecuentes lluvias para aclimatarse y formar raíces en su nueva ubicación.

Otra indudable ventaja es que, tras la efervescencia primaveral y veraniega, las plagas están en franco retroceso.

Podemos utilizar nuestras herramientas de jardinería para replantar o plantar:

  • Bulbos como los lirios, para que sus flores germinen de la tierra en la época propicia, la primavera.
  • Pensamientos, que surgen enseguida incluso antes del invierno.
  • Árboles y arbustos, que enraizaran de forma conveniente antes del invierno.

Trabajos en el césped y setos

Antes que las bajas temperaturas, la debilidad del sol y la humedad del invierno lo afecten demasiado, las herramientas de jardineria han de procurar a nuestro césped cuidados y mimos especiales para que soporte mejor la estación fría:

  • Retiraremos las hojas caídas por el otoño con regularidad. Las que se dejen sobre el mismo lo privarán de luz favoreciendo la formación de manchas parduscas y secas y la aparición de musgo.
  • Cortaremos la hierba por última vez sobre principios de noviembre, dejando el nivel algo por encima de los 5 centímetros para que aproveche mejor la escasa radiación solar.
  • Utilizaremos un fertilizante con alto contenido en potasio y bajo en sodio para reforzar la hierba y aumentar su resistencia a las heladas.

De manera análoga, retiraremos las hojas del seto y lo cortaremos tanto como se pueda sin que se formen agujeros, para que el seto no adquiera un aspecto pelado.

Protección de plantas contra las heladas

Finalmente, y como principal prevención cara al invierno de los ejemplares más sensibles:

  • Rosas, arriates y otras plantas de condición delicada se envolverán en plástico de burbujas o similar o se cubrirán con hojas o broza.
  • Las plantas de tiesto deberán ubicarse en interior o dentro de un emplazamiento apropiado hecho exprofeso.
  • Se desenterrarán los bulbos de verano (tipo dalia) y se almacenarán en una caja ventilada en el sótano.


Habitacle Maderas Ramos quiere recordar a todos los amantes de estos menesteres que aún están a tiempo, antes del merecido descanso invernal, de procurarse las herramientas de jardineria necesarias en nuestra tienda.

Contacta con nosotros.

Habitacle Maderas Ramos, aprovechando el buen tiempo.